IN FERNEM LAND

Dessay i Kaufmann, un altre concert d’estiu


El concert que va tancar el passat 31 de juliol el Festival de Radio France i Montpellier Languedoc-Roussillon del 2008, va ser el format per la soprano francesa Natalie Dessay i el tenor alemany Jonas Kaufmann, amb l’Orchestre National de Montpellier Languedoc-Roussillon, tots ells dirigits per Michael Schønwandt.

Si en el concert d’estiu de la Fleming i el Villazón deia que semblava estrany com dos cantants tan diferents per estils i concepció del cant, formessin parella, avui haig de dir que la confrontació amb Dessay i Kaufmann és de colors de veu. Ella potser és la soprano de l’actualitat amb una veu més pura i cristallina i ell és potser el cantant (tenor) amb la veu més fosca. Sorprenent concert doncs que en alguns moments ens permetrà comparar estils amb el concert del altre dia.

Avui també us posaré una selecció per escoltar, però si teniu interès en tenir l concert sencer us deixaré l’enllaç per tal de poder-lo baixar.

El programa

PART I

Hector Berlioz

  • Obertura de El Carnaval Romà

Jules Massenet

MANON:

  • Gavotte (Natalie Dessay)
  • Duo de Saint Sulpice (Natalie Dessay – Jonas Kaufmann)

Franz Schmidt

  • Notre Dame (interludi)

Georges Bizet

  • Carmen:La fleur que tu m’avais jetée (Jonas Kaufmann)

Charles Gounod

  • Roméo et Juliette:Duo de la chambre – Act IV (Natalie Dessay – Jonas Kaufmann)

PART II

Emmanuele Chabrier

  • Rapsodia España

Giacomo Puccini

  • Tosca: E lucevan le stelle (Jonas Kaufmann)

Giuseppe Martucci

  • Nocturn per orquestra

Giuseppe Verdi

La Traviata

  • Un dí felice (Jonas Kaufmann – Natalie Dessay)
  • É strano!, é strano…Ah Forse a lui…Sempre libera (Natalie Dessay)

Otello

  • ballet

Rigoletto:

  • duo acte 1er. (Natalie Dessay – Jonas Kaufmann)

La Traviata

  • Brindisi (Jonas Kaufmann – Natalie Dessay)

Prement aquí, podreu baixar-vos tot el concert.

Què ho gaudiu!

Un comentari

  1. Roser

    Ximo, o yo estoy equivocada o tú has errado el título.
    Acabo de decir un poco más abajo, en ese espanto de concierto de la Flemoing y Villazón, que un comcert d’estiu=partit de costellada.
    Ahora nos pones este nuevo concert d’estiu y esto es otra cosa. ¿Quién tiene razón?
    Hagan por favor la prueba, escuchen los dos dúos de la Manon, del uno y del otro. Dessay, como ya demostró en el Liceu, dice el texto con tanta intención, ajustándose tanto a la partitura, que no le hace falta hacer esos espavientos y exclamaciones, más propias de la Santuzza, que utiliza la Fleming para hacer creible su personaje.
    En cuanto al tenor, no tendrá la voz tan solar como Villazón, però qué diferencia de fraseo y de línea de canto. Tiene un canto exquisito, con una voz muy particular. En las arias de Carmen y Tosca me ha dejado atónita. ¿Está prevista una visita de este tenor en el Liceu o el Real?
    Me voy a dormir, a estas horas no tendría que estar delante del ordenador, pero esto es una provocación continua.

    M'agrada

  2. kenderina

    A mi me encanta este concierto. Este si lo tenía ya grabado 🙂
    A diferencia con el otro..en este me gustan los dos cantantes…mucho. La Dessay es un derroche de clase y elegancia cantando y Jonas…bueno, pues como dice Roser que se ha quedado atónita..solo decir que así me quede yo la primera vez que le escuche en la Tosca, en Londres…muda, incapaz hasta de bravear. Así que no voy a decir mas de el..que termino con el blog.

    M'agrada

  3. jajaa ximo se nos cruzaron los cables, ya veras porque lo digo :-p de este concierto no se si llegare a poner algo, me temo que soy demasiado subjectiva para hacerlo bien o que acabare haciendo una tesis sobre el porque unas cosas me gustan mas que otras y cual personaje les queda mejor y demas cosas… algun intento hare por ser tu blog!

    M'agrada

  4. Teresa

    Pilar…¿estas en Beijing? Cuénta, cuénta…

    El concert està molt bé, a la Dessay la trobo fantàstica, com gairebé sempre. El Kaufmann…el trobo força bé, però a mi la seva veu no m’acaba d’entusiasmar. Tampoc m’acaba de convencer el contrast de les dos veus…però no dic que si algún dia canten alguna ópera junts no pugui ser un resultat molt espectacular…

    M'agrada

  5. A pams:
    Pilar
    私は何も理解できない, però quina alegria!
    Roser
    Si, potser tens raó i aquest d’avui s’hagués hagut de titular Un altre manera de fer un concert d’estiu. De fet aquest no és un concert d’estiu, és un concert amb tots els ets i uts, únicament aquest final amb el brindis de La Traviata acompanyat pel públic grinyola, la resta cap concessió al mal gust o als capricis de les divinitats.
    Titus
    El timbre és una cosa que es pot superar, ho saps bé, hi ha cantants amb timbres descaradament lletjos que han demostrat una excel•lència contrastada, Vickers (al que Kaufmann recorda molt) sense anar més lluny, o Tucker, o la mateixa Callas.
    Kenderina
    Avui sabia que comentaries, era obvi. Aquest noi ho fa molt bé, a part d’altres aspectes més lúdics.
    Hericlea
    No sé si t’agrada la zarzuela, però suposo que coneixes La Verbena de la Paloma. Hi ha un personatge, Don Hilarion, que canta uns couplets que diu referint-se a dues senyores (la Casta i la Susana, una morena y una rubia) ¿Cual de las dos me gusta más?. Doncs això mateix et deu passar a tu, ¿cual de los dos me gusta más?.
    Teresa
    Que la veu no et digui gaire cosa (el Titus en diu timbre) no treu que el cant sigui magnífic, això si, entenc que calgui superar aquest color que per alguns, ves per on, és atractiu.
    Jo crec que la Pilar no s’empiparà si et dic que en lloc de cantar Turandot, canta Butterfly.

    M'agrada

  6. Tu li veus semblança a Kaufmann amb Vickers? Jo no, encara que tampoc m’he preocupat massa de trobar-li semblances. He de dir que de tot el que l’he escoltat fins ara aquest concert és el que més m’ha agradat, però no puc oblidar aquest timbre que en els casos de Vickers, Callas o Tucker (i tants altres, Pertile, Schipa, Kraus…) oblide en quant obren la boca.

    M'agrada

  7. Titus, je, je, je, je. Cap problema.
    Hi ha moments, sobretot quan Kaufmann canta en alemany, que la veu em recorda molt a Vickers. De fet ho hem comentat amb més d’una persona. Del Vickers jove, és clar.
    Estem d’acord que el timbre és una percepció a la primera escoltada, després ens oblidem si hi han coses magnífiques al darrera, (Blake, un altre cas paradigmàtic)

    M'agrada

  8. Tosca

    Me pasa como a Titus, no puedo pasar la barrera que supone el timbre, o voz,o como sea que se llame, de Jonas. No me permite conectar con él, no me deja situarme en la acción, sólo tengo presente que no me gusta. Ah, es el misterio de las voces! Unas consiguen llegarte directo al corazón y otras se quedan en el cerebro!! Y piensas, si está bien cantado, por que no me gusta ?? Insistiré en el tema, a ver si consigo traspasarla !!! Quizas necesitaría el directo para conseguirlo. Yo, como Roser, reclamo su presencia en el Liceu. De todas maneras, he de decir que donde más me ha gustado ha sido en Tosca, y eso que la primera vez que escuché su E lucevan le stelle me produjo un rechazo total. Tal vez será una voz que conseguiré aceptar a base de paciencia e insistencia, quien sabe…

    De ella… pues que sí, que es una delicia escucharla !!! Incluso en Traviata donde todavía me cuesta ubicarla.

    M'agrada

  9. Isolda

    Òbviament el concert de la Dessay-Kaufmann és més seriós que el Fleming-Villazon, àquest és una mica de Festa Major.La questió de les veus? Com qué tot no es pot possar a la meteixa olla, i s’hauria de matisar molt i seria massa llarg prefereixo saber de les vostres opinions. Tanmateix diré que el contrast entre les dues parelles, en la meva opinió, és evident que es troba entre Dessay-Kaufmann.
    Gràcies per aquests concerts estiuencs que gaudim i ens fan més passable la calor als que restem a Barcelona.

    M'agrada

  10. Oh, oh, OOOHHH!… Estic que no hi “cabut”!!!, que diria si fos de les comarques de Girona, ja que ahir al vespre, mentre escoltava els fragments d’aquest concert, en un moment determinat vaig pensar: “A qui em recorda el timbre de veu (així quedo bé amb la Teresa i amb en Titus) d’aquest xicot?”… I rumiant, rumiant, em va venir al cap: “Ja està!… Al canadenc aquell… Com es diu?… Sí, home… Ai, aquest cap, Assur!… Espera, espera!… Ah, síiii!: Amb en Vickers!!!”, i que a tu, Ximo, també te’l recordi em fa creure que, de mica en mica, vaig afinant l’orella.

    Pel proper concurs, si va de veus, tremati tutti quanti!!!

    Que’ nuuuumi fureeeenti / Quell’ooOOooombre freEEEeementi / L’orroooor deeeelle tOOOOOmbe… :))

    M'agrada

  11. colbran

    Tosca es una pena que no vieses a Kauffmann en el Liceu cuando cantó la Misa Solemnis. Estuvo estupendo. Es un cantante que vengo siguiendo desde que lo descubrí hace unos 7/8 años en un DVD de la Bartoli cantando “Nina, pazza per amore” y me sorprendió su voz porque caía dentro de la categoría de baritenor. Si puedes conseguirla estoy seguro de que te encantará. La ópera de Paisiello, por otra parte, es espléndida y la Bartoli está que se sale. Procede de una actuación en directo de Zurich.

    A mí la voz de Kauffmann me gusta mucho y ese timbre oscuro le añade atractivo. En este concierto tengo que decir que no liga demasiado con la Dessay, pues esta extraordinaria cantante es una ligera a quien le van mejor los tenores líricos o lírico-ligeros como acompañantes y, sobretodo, de voz clara. Las voces de Dessay y Kauffmann no se avienen demasiado.

    En mi opinión, que es una más, Dessay no debiera cantar “La traviata”. Su voz suena demasiado infantil (y ella no hace nada para que no suene así) y éso no va en absoluto con la célebre cortesana que fue Marie Duplesis y que, gracias a uno de sus amantes (Alexandre Dumas, hijo) se convirtió en Margarita Gautier y gracias a Verdi en Violetta Valèry. Parece que esté cantando el “Venite adoremus”. Vamos que no. Otra cosa es su “Manon” y “Romeo et Juliette”, que aunque son roles para soprano lírica, ella está más en carácter, más en “Juliette” que en “Manon” (otra cortesana).

    Es un problema tener voz de soprano ligera cuando no apunta a lírica, pues hay muy pocos roles para su cuerda y, entonces, se han de invadir los terrenos de las líricas e incluso de las lirico-dramáticas y los resultados dependen del grado de aceptación de cada uno.

    Con lo dicho no pretendo desmerecer en nada a la gran cantante que Natalie Dessay es, porque cantar canta maravillosamente bien, pero su voz tiene un repertorio y a ése debiera dedicarse, incluso en conciertos, porque, de lo contrario, uno espera lo que, lógicamente, ella no puede dar.

    M'agrada

  12. Vaya regalito más estupendo para esta mañana de miércoles… A mi tampoco me acaban de encajar como pareja, pero por separado son estupendos (del concierto Fleming-Villazón prefiero no opinar, ejem).
    Me gusta muchísimo Kauffman, y en Carmen y Tosca le veo estupendo. Pero me parece que tiene un tono demasiado oscuro para cantar Romeo; vamos que, con ese vozarrón, el prototipo de adolescente no lo da ni de coña (aunque lo tiene programado en La Fenice para el año que viene).
    De la Dessay ya era, y sigo siendo,fan incondicional.

    M'agrada

  13. Tosca

    Pues sí Colbran, es una lástima,que no le viera pero espero ponerle remedio pronto. Me gustaría verle representar una ópera. Mientras, intentaré conseguir la obra que me propones que, por cierto, desconozco totalmente.

    Gracias !!!

    M'agrada

  14. Roser

    Colbran, siempre he oído que el primer acto de La Traviata es para un aligera, el segundo para una lírica y el tercero para una dramática. Es decir la Dessay para el primer acto está ideal.
    Me hace gracia lo de asociar cortesana a voz gruesa, yo toda la vida las asociaría a ligeras, será por lo de los cascos.
    En fin “tants caps tants barrets” y que sea así por muchos años.

    M'agrada

  15. colbran

    Yo no asocio cortesana con voz gruesa, sino que digo que Dessay queda demasiado infantíl, ergo ingenua, para “La traviata” y no hace nada en su canto para que entendamos que personifica a una descocada que cuando lo es más es en el primer acto.

    Lo de que tenga que ser soprano ligera en el primer acto la que encarne a Violetta es muy discutible porque los famosos sobreagudos no están escritos y el aria final se acaba “bajando”. Para comprobarlo puede escucharse la versión Scotto/Kraus, la única cantada como está escrita. Las divas se han inventado agudos y sobreagudos para lucir más.

    Si una cantante ha de tener esos tres registros distintos para cantar “Traviata” entonces SOLO podría haberla cantado la Callas, como, efectivamente, lo hizo.

    La voz adecuada para el rol de Violetta es una soprano lírico-dramática, también denominada lírico-spinto. De no serlo debe ser una lírica ancha con buen centro y graves. Renata Tebaldi se ajustaba a este tipo de voz. Hoy en día tenemos voces como Fleming (en la actualidad ya no estoy tan seguro), Anna Netrebko y Angela Gheorghiu que pueden hacer justicia a este rol, Dessay no interpreta una cortesana sino una niña.

    M'agrada

  16. Buenoo, ya que termine el dia con algunas reservas de energia me voy a esplayar, me parece justo advertirlo 😉 Asi que es posible que resulte aburrida, pasar al siguiente comentario que yo ni me enterare ni lo pasare mal por ello 😉
    Primero al conci…
    Yo tambien tenia dudas sobre si las voces de timbres tan diferentes podrian empastar bien, y tenia especial curiosidad por ello ya que van a cantar la Manon juntos en Chicago y desde luego que eso no podre oirlo. A mi personalmente me sorprendio lo bien que empastaban las voces, siento discrepar con todos los demas al respecto. Quiza porque en los duos suenan muy compenetrados, de fraseos similares, de maneras de cantar parecidas. Vamos que es mas comunion de estilos que otra cosa. Y creo que tambien ayuda que la voz de el, al ser mas ancha, honda nunc la tapa sino mas bien aporta no solo una voz que acompana sino tambien un tipo de sonido ambiental que rodea la voz de ella. Me gusta poder distinguir en todas las frases ambas voces perfectamente sin que tenga en ningun momento de que cantan en contradiccion musical, sino teniendo la sensacion muy concreta de que cantan verdaderamente juntos.

    El programa en si desde luego que no es algo jamas oido pero dentro del numero de las arias, los duos me parecio un evento respetable que se lo tomaron en serio con ganas de dar vida a los personajes y no solo de aportar un rato entretenido. Creo que justo por el bastante denso del program no se habia preparado ningun bis, pero como la audiencia se desmado bastante el conductor habra decidio hacer alguna gracia, mas que nada para dar oportunidad a que esploten los confettis preparados por los organisadores y a que se tiren las flores y en el duo de Rigoletto aquello como q no hubiera pegado. Si a mi me raya el Brindisi como a cualquiera pero voy a pasar de ello porque lo dicho fue mas ocasion para que el publico manifestase el carino a los protagonistas que otra cosa.

    Le tenia especial ganas al concierto por lo de Manon porque me aporta oir un trocito de algo que me da pena no poder oir entero y por el segundo duo frances el de Romeo. Como ya se ha comentado JK se decido a cantar este papel antes que ya no se vea en edad/fisico/disposicion de este personaje y siendo una obra que me gusta mucho pues las ansias obvias de oir algun adelanto de algo que tambien es posible que no llegue a oir entero. Y ademas de un papel que no acababa de poder imaginarme como le quedaria… Extrano, porque al final fue este duo el que me gusto mas, a psar de saber que fue la primera vez que lo cantaba. Lo de Manon quedo muy bien pero creo que como mabos sabian que tendran tiempo de sobra de trabajar el personaje fue quiza un poquito menos intensa la interpretacion. Lo otro para JK fue claramente una preuba a trapo de ver que tal ese papel,que tan comodo se sentia con ello. Superado diria yo 😉

    En ambos casos no me hubiera podido imaginar mejor companera que Nathalie. No solo porque conoce esos papeles, sino porque es una artista que supera de manera admirable algunas dificultades vocales y crea unos personajes increibles. Ademes de tener una musicalidad y una calidez poco comun para las sopranos con este tipo de voces. Y se que ademas son ambos muy apasionados y comprometidos como actores asi que estoy segura de que Manon con los ensayos les quedara todavia mejor y que acabaran de pulir todos los detalles. Solo me queda anorar la presencia de Nathalie en su Romeo et Juliette…

    Lo de Traviata nu se… ni es mi pasaje favorito de la opera, ni creo que es una opera que les engancha especialmente a ninguno de los dos. Quiza tambien yo tengo deseos de oirlos a mabos en cosas que he oido menos que la Traviata, pero no dejo de ser un duo agradable y bonito igual que el Rigoletto. Ella tiene como todas las sopranos el derecho de probar el papel, entiendo que puede ser muy agradecido, aunque la interpretacion sea diferente a la clasica, esperada, deseada. Tambien entiendo que esta mal de hacer de Violetta para este Alfredo, se lo han disputado varias jajaja AUnque desde luego Violetta es una pesonaje mil veces mas interesante que Alfredo.

    Me gusto mucho la aria de ella de Manon pero me falto la suya del convento que le da un poco mas de sentido al duo. Pero aparte de eso hubo un buen balance. No me sorprende que el publico se haya animado con su aria de la flor y e lucevan. Pero tambien dire que aunque hayan sido muy bien cantadas se las he oido ambas todavia mucho mejor que eso en vivo. Claro que tambien la orquestra me resulto en ambas demasiado sosas (pero en eso la Tosca de Tony es una clase por si misma ;-))

    Asi que digamos que el concierto me contesto a algunas preguntas y me agrado mucho y me reencontre con una Nathalie siempre tan artista que tengo muchos deseos de poder verla en vivo un dia de estos….

    Y habiendo tocado el tema de que el publico fue claramente en mayoria a oirla a ella, y con razon es una gran estrella en Francia y fuera de ahi, y que acabaron tambien descubriendole a el me parece un buen momento para pasar a la segunda parte mas personal y de contestar a la pregunta de ximo jajaja

    M'agrada

  17. Como habeis visto no hize comparaciones algunas. Primero porque no es mi rollo, llevo 30 anos escuchando opera y nunca fui del bando de Pavarotti, Placido o Carreras? ni de ningun otro, siempre me han gustado muchos cantantes y ninguno preferido o absoluto en nada. Mientras mas variado para mi mejor. Aparte de eso los dos concis se han realisado en contextos muy diferentes y no en mabos casos tal como se habia planeado incial.

    Pequeno parantesis con algo que se me olvido arriba.. destacar que para ser la absolutamente primera vez que cantaron juntos una vez mas me parecio que empastaron, colaboraron y sonaron juntos especialmente bien JK y ND.

    Asi que ximo te dire q ni a un rulos ni al otro o a ambos jajaja De hecho puedo confirmar que no tengo ni lio ni estres ni mucho menos dilema alguno. Tengo las cosas mas claras que el agua en ambos casos 😉 Tambien ayudaron las circumstancias … intentrare resumir.

    Hace mas de ano y medio me cumpli el sueno de ir a la Scala por primera vez en la vida. Fui a oir una soprano particular en Traviata y fui bastante chafada por no oir a Ramon Vargas como Alfredo, que no tocaba ese dia. En su lugar tocaba por primera vez un desconocido q no habia oido de el ni mi vida. Estaba en el fonde del fondo de la sala asi q ver veia bien poco. Emepzo cantar y dije , pos q alivio, por lo menos no canta tan mal pero que timbre mas raro, me suena a algunios antiguos de manera de cantar. En el segundos se me confirmo que de hecho este, que mirando el nombre en el papel del reparto pense ue era americano, no cantaba nada mal. Termine el 2 cabreada con el snobismo del publico que aplaudio a un baritono del monton mas que a la soprano y no parecia querer darle ningun oportunidad a este q cantaba por primera noche ahi. En el 3 descrubir que despues de mas de 30 Traviatas revistas el drama aun puede ponerse intersante! Ademas que ver al fulano sacudear a la Angi con gusto tenia su tela jajajaja Pense que se habia cabreado con los muermos del publico y que estaba puesto a demostrar lo que puede ya que se metio en el papel ahi y la cosa ardia. Y llego el final… rollo de adios que a este punto me interesaba ya algo menos la soprano…y fulano abre la boca y empieza a cantar Parigi o cara… tal como yo no lo habia oido nunca en mi vida! Y tal como mi subconsciente me decia que se merece ser cantado ese duo… No daba credito a lo que oia y me emocione muchisimo! Sali de ahi encantada con el americano!! Y si me hubieran puesto una foto delante no le hubiera reconocido en la vida!

    Y lo demas es… historia jajaja Asi que lo tengo muy pero que muy claro porque me gusta y lo que me gusta puesto q se lo curro para convencerme y eso que llegue negativa como pocas veces me pasa.

    La experiencia con el otro fue al polo opuesto, empeze a escuchar grabaciones por curiosidad de entender el jaleo general y acaba leyendo mas entrevistas jajaja. Me gano la persona que se muestra en entrevistas, articulos, videos etc pero aunq acabe viendo otro en Nemorino por la crisis puedo decir que aquello no me produjo ningun trauma ni sufrimiento especial. Ya para el Carlo tenia mas curiosidad todavia mas que nada porque yo no me fio de lo grabado hasta no ver como se raporta al vivo. Si fui dispuesta a que me gustara pero la que fue conmigo bien sabe que no lo tenia nada claro y que si no me convenceria tal lo diria. Y dije muy claramente lo que pienso sobre la cosa del volumen y otras muchas, no repetire lo que ya esta escrito. Tambien comprobe que lo grabado no hace justicia y me conquisto diria mas el artista que el cantante en aislacion.

    Ni antes ni despues los compare, ni tengo porque, tengo igual ganas de oir el mismo papel en ambas interpretacion y no piens nunca en lo de quien puede mas jajaja Puede que alguna vez tenga alguna preferencia pero estou segura que los papeles comunes sin muy pocos y cada qien se ira por su camino. Ademas quien soy yo para hacer rankings y comparar cuando ellos mismos se mencionan con palabras amistosas y a uno se sabe que publicamente declaro lo mucho que aprecia al otro.

    Asi que la respuesta sincera seria que mi corazon es suficientemente grande para ambos y otros mas jajaja Admito y no tengo ningun reparo en decir que tengo esas preferencias, como ya esplique se porque en cada caso y no siento ni culpas ni necesidad de justificarme con nadie. Les aprecio a ambos, a ninguno ni mas ni menos que el otro, aunque de maneras diferentes a cada uno.

    Lo que si encuentro poco usual y es un rollo al que me estoy acostumbrando poco a poco, es que al saber algo sobre la persona o completar la imagen del artista con la de la persona acabas sufriendo mas jajaja Esto de que el exito de x sea el tuyo tb y sus dificultdes te den a ti tambien dolores de estomago no es algo que pense que me estyaria pasando despues de 30 anos de opera! Pero tb es verdad que les estoy encontrando un nuevo encanto a cosas que pense q ya no me haria ninguna gracia verlas ni escucharlas cuando me sabia cada nota y cada palabras. Y resulta que las vuelvo a rencontrar frescas y emocionantes y es algo que les agradacere siempre, volver a hacerme vivir la pasion por la musica con el entusiasmo de hace 20 anos por lo menos 🙂

    Perdon por divagar!!
    Saluditos,

    M'agrada

  18. Hariclea, eres la repera. Has convertido los comentarios de Colbran en telegramas, ja,ja,ja,ja.
    Tus comentarios son 1 y creo que es el más largo escrito en In Fernem Land. ¡BRAVA!
    Bueno me encanta esa manera desacomplejada que tienes de acercarte a la ópera. Seguro que la disfrutas mucho más que mucha gente, que muchos de nosotros.

    M'agrada

  19. Tosca

    Dios Hariclea !!! Jamás pensé que se puediera escribir tanto y describir tantas emociones en un blog!!!Bravo !! Lo he leido, entendido y no me ha aburrido!! Al contrario, me gusta lo que dices respecto a reencontrar frescas y emocionantes notas ya sabidas de memoria tras años de oirlas. Es algo que nos “rejuvenece”. Es un camino que yo también estoy recorriendo con gusto. Como dice Ximo, el acercarse sin complejos a la ópera aumenta su disfrute. Tomo nota !!!

    M'agrada

  20. kenderina

    ¿Veis porqué yo no me explayo mucho ? Para qué, si tengo quien lo hace mucho mejor que yo y dice lo mismo que diria yo , si es que soy un poco vaga , jejeje. La única diferencia…son los años de “carrera ” operistica…de los otros , mejor no hablamos aquí, jajaja.

    M'agrada

  21. dandini

    Caramba Hariclea sei brava!Suscribo tus comentarios me gusta muchísimo la ópera desde hace 40 años y una de mis máximas es que nunca ningum partidismo me aleje de la felicidad de oir a alguno de los grandes.Todos ellos tienen cualidades y defectos se trata unicamente de no poner barreras.Como tu dices el hecho de ignorar el nombre del interprete ayuda enormemente.Respecto al timbre de la voz si es bello,claro, oscuro etc hace ya un montón de años que voces como Alfredo Kraus,James MacCracken,Virginia Zeani,Beverly Sills,etc me enseñaron que es mas importante el talento interpretativo que la belleza del sonido.

    M'agrada

  22. olympia

    Gràcies Ximo!!! Em descarrego el recital i et dec un cafè amb gotes que diuen al meu poble.
    Espero que el fat em sigui favorable i pugui veure aquesta esplèndida parella a Xicago fent la Manon. De moment, ja tinc les entrades.

    M'agrada

  23. Soter

    Muy buenos los dos, pero me para la voz del tenor, no parece a priori que la voz quebradiza de Dessay sea la más apropiada, como pareja hablo, ya que los dos derrochan estilo.

    M'agrada

Deixa un comentari